En los siguientes cuatro módulos de este blog encontraremos que hay una infinidad de técnicas, tratamientos, y otros elementos empleados en las distintas terapéuticas de los centros de bienestar y termalismo, por lo que hace necesario comprender en que consiste cada una de ellas. Aquí hacemos recuento de varias de estas traducidas de un documento presentado hace varios años por Spasinhungary.com. Sobra decir que nosotros no aplicamos todas estas técnicas, para las cuales siempre se requiere de personal entrenado y certificado en cada una y cada de ellas, que debe estar de acuerdo con la filosofía y misión de cada uno de los centros que las utilizan.
Masaje
La palabra masaje, derivada originariamente de la acepción francesa Masser, es el acto de amasar, frotar, acariciar o tocar el cuerpo de una forma planificada y controlada. El masaje tiene un efecto relajante y, al mismo tiempo efecto activador sobre los tejidos y los músculos. Mejora el suministro de sangre, restaura la piel y las funciones linfáticas. Profundiza la respiración. Previo a la realización de un masaje, es aconsejable realizar termo-terapia con infrarrojos. Dentro de las diferentes formas de masaje que deberían ser aplicadas en distintos problemas y terapias están: masaje clásico, acupresión, masaje de relajación, masaje de drenaje linfático, masaje reflejo de los pies, masaje del tejido conjuntivo, masaje con cepillo, masaje de presión bajo el agua y masaje de meridianos.
Masaje de acupresión
Este tipo de masaje, se recomienda para aquellos usuarios que sufren de estrés y con sistemas inmunitarios debilitados. De acuerdo a la visión de la Medicina China, el masaje de acupresión facilita liberar los bloqueos de energía que detienen el flujo del chi en puntos particulares. Sin tratamiento, los bloqueos de energía puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades. De acuerdo con esta visión, después de un masaje de acupresión la energía corporal restablece el equilibrio.
Masaje Anticelulitis
Es un masaje Manual y/o de vacío para activar la circulación sanguínea y linfática, que facilita la eliminación de las toxinas del cuerpo. Este tipo de masaje, también puede ser complementado con un tratamiento de ultrasonido y tratamiento de corrientes interferenciales para aumentar la absorción de los agentes activos. El masaje anticelulitis estimula la descomposición de las grasas del cuerpo y ayuda a fortalecer los músculos debilitados.
Masaje terapéutico
Este tipo de masaje es efectivo para mejorar las disfunciones posturales, los trastornos del desarrollo y en útil en el post-operatorio y para facilitar la regeneración tisular después de traumas y accidentes. Una manipulación especial, relaja los músculos tensos y disminuye el dolor.
Masaje reflejo del pie
Desde el punto de vista de la medicina alternativa, el masaje reflejo se basa en el principio de estimular e influenciar positivamente a los órganos y regiones del organismo, vinculados a la acupresión de puntos situados en el pie y sobre todo en la planta del pie.
De acuerdo con esta visión las disfunciones de los órganos del cuerpo se revelan en los puntos sensibles a la presión, que en general se encuentran en el pie. Bajo esta perspectiva, el masaje reflejo tiene como objetivo en primer lugar activar la capacidad de auto-sanación del cuerpo. Éste masaje también tiene un efecto relajante y tonificante de todo el sistema.
Masaje con piedras
Esta técnica de masaje desarrollada en Arizona, utiliza piedras de origen volcánico lisas y redondeadas, que se calientan a una temperatura de aproximadamente 50 °C. De acuerdo a teorías de medicina complementaria, se deben poner sobre el cuerpo aproximadamente 40 de estas piedras encima de centros de energía definidos. La técnica de masaje con piedras calientes, también se asocia a la colocación de mármol helado.
La estimulación inducida por la alternancia entre frío del hielo y calor, es similar en forma al tratamiento de Kneipp (una técnica de hidroterapia inventada en alemania por un médico sacerdote del mismo nombre). El tratamiento con piedras relaja los músculos, y este efecto se ve reforzado por el masaje intensivo. El masaje real, que se realiza con piedras de diferentes tamaños, sólo se inicia después de una cuidadosa preparación. En las primeras etapas de la técnica, el cuerpo está cubierto de fragantes aceites aromáticos y además, se juega a crear una sensación de bienestar con música de fondo. El uso de piedras calientes para aliviar los calambres musculares no es un descubrimiento nuevo; los chinos han empleado métodos similares desde 2.000 años antes del nacimiento de Cristo.
Masaje de drenaje linfático
Si aparecen trastornos en el funcionamiento del sistema linfático, el líquido se acumula en los tejidos conduciendo a la posible formación de edema. El objetivo de la terapia de masaje linfático es restaurar un equilibrio entre la cantidad de agua acumulada en los tejidos y el funcionamiento de los conductos linfáticos. El fisioterapeuta danés Emil Vodder desarrolló el método de masaje linfático manual hace 50 años en Cannes – Francia, en el cual los frotamientos suaves y los movimientos de bombeo drenan los ganglios linfáticos y aceleran la canalización hacia fuera del líquido linfático sobrante.
Masaje deportivo
Al igual que en el masaje del tejido conectivo, su aplicación se recomienda especialmente antes o después de las actividades deportivas, con el fin de relajar los músculos y estimular la circulación sanguínea en los músculos.
Masaje sueco
Es similar al masaje de tejido conectivo, pero incluye largas sesiones de frotamiento suave y movimientos circulares. Todo esto se complementa con movimientos de masaje de amasamiento (Petrissage) para promover la relajación profunda del tejido muscular.
Masaje tailandés
El masaje clásico tailandés no utiliza aceite sobre la piel. Se recomienda para el tratamiento de trastornos funcionales articulares. Consiste principalmente en ejercicios de estiramiento, mientras el paciente permanece vestido. La reflexología china y el Ayurveda son elementos que se integran en el tratamiento de meditación.