Es el noveno municipio más poblado del departamento de Boyacá y uno de los diez más altos del país por estar ubicado sobre los 3.030 metros sobre el nivel de mar, también se destaca por ser el principal productor de cebolla en el país. Es bastante conocido por su cercanía con el Lago de Tota por ser uno de los 3 municipios que lo rodean. Los territorios insulares más destacados de Aquitania son la isla de San Pedro y el mirador turístico de la Peña de la Virgen, la península del Potrero y el santuario del Señor de los Milagros cuyas festividades se realizan a mediados del mes de Enero. En este municipio también se encuentra un espacio para practicar ecoturismo en el Páramo de los Curies.
Uno de los grandes atractivos que tiene Boyacá. En el Lago de Tota se encuentra Playa Blanca, ubicada en la parte suroccidental del cuerpo de agua, es una bahía que como su nombre lo indica tiene una playa de arena blanca y a pesar de las bajas temperaturas tanto del clima como del agua, es muy frecuentada por bañistas y apasionados de los deportes acuáticos, en sus alrededores también se practica el ciclomontañismo y el senderismo.
Este municipio se destaca por tener unos templos maravillosos, claros ejemplos de joyas arquitectónicas. En el centro del municipio se destaca la Basílica de Nuestra Señora de las Nieves, uno de los templos más lindos de Boyacá también es uno de los más grandes del país. La basílica fue levantada en el siglo XIX en estilo neogótico y es réplica de un templo parisino. Está construida completamente en piedra labrada y en su interior tiene un espectacular baldaquino que es de origen italiano, en Colombia solo hay dos de ellos.
La Basílica menor hace parte del patrimonio arquitectónico junto al parque de Sor Gabriela, palacio municipal, hacienda Duranera, la casa de la cultura, casa escuela de música y la casa de la compañía.
Por los alrededores de Firavitoba hay lugares apropiados para los paseos en bici y el senderismo, se destacan, la peña de las águilas, la cueva del viejo, la vereda Alcaparral y la iglesia de la Misericordia. De la gastronomía de Firavitoba se destacan los amasijos preparados en horno de leña y las génovas.
Nobsa es un municipio industrial, artesanal, agrícola y muy turístico de la Provincia de Sugamuxi, se encuentra dentro del importante corredor industrial del centro oriente del país compartiendo límites con Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Tópaga, Floresta, Tibasosa y Sogamoso. Su actividad económica enfocada a lo industrial incluye el funcionamiento de factorías como Acerías Paz del Río y la explotación de roca caliza, en el sector artesanal se destaca la elaboración de ruanas, campanas y muebles rústicos, constituyéndose de esta forma en un importante centro artesanal.